Cómo se dividen y qué procesos siguen los materiales de herrería

30 abril 2018

La herrería se basa en el uso de hierro junto con otros materiales y herramientas para la formación de estructuras diversas; tanto para las construcciones como artefactos o herramientas. Este es un oficio en el cual se pueden crear grandes obras de construcción o decoración que inclusive, si se realiza con creatividad, puede llegar a dar hermosas piezas artísticas, útiles y estéticas.                     

Para que la tarea de un herrero, o una empresa concentrada en dicha área, sea mejor ejecutada es necesario conocer los  materiales de herrería que se va a requerir y las herramientas que va a necesitar, pues no todos los proyectos van a requerir lo mismo; no es igual una estatuilla que una puerta o algún otro tipo de acabado.

El proceso de la herrería

A pesar que todos los proyectos de herrería son distintos y utilizan materiales diferentes, al final de cuentas se pueden rastrear a un mismo proceso, el armar y soldar las diferentes piezas necesarias. Aunque en un principio los herreros también se dedicaban a la forja, actualmente lo que se hace es adquirir las piezas necesarias con los proveedores correctos y eficientes, esto a su vez optimiza todos los procesos de herrería necesarios.

La gama de herramientas que un herrero puede utilizar van desde los discos de corte, la soldadura, el recalentamiento hasta los acabados (uno de los aspectos más importancia en el campo herrero).

Herramientas de herrería

La herrería tradicionalmente utiliza una diversa gama de herramientas entre las que podemos encontrar las siguientes:

·         La piqueta: su utilidad es la limpieza; ayuda a eliminar el carbón y la escoria del metal; sirve bastante para hacer mejores acabados.

·         Cepillo  de alambre: se usa a la par que la piqueta; para remover el carbón y la escoria del metal de cualquier material.

·         Prensas o sargentos: es de utilidad para lograr que dos piezas se unan en paralelo para que se puedan sostener y lograr una unión inicial.

·         Prensas de banco: su función es sostener las piezas que se van a soldar, de igual manera sirve de apoyo para la limpieza de los metales.

·         Prensa doble: este tipo de prensa tiene como función unir los ángulos de los materiales que se desean soldar.

·         Escuadra: tiene como utilidad medir los centímetros o pulgadas junto con la medición de los ángulos.

·         Escuadra magnética: su función es la misma que una escuadra normal, pero esta tiene el factor diferenciador de contener imanes.

Los Materiales de herrería

Antes de realizar un proyecto de herrería es de suma importancia tomar en cuenta los diferentes metales que existen junto con sus características. Existen los metales férreos y no férreos; los primeros son aquellos que son comúnmente utilizados para la creación de aceros y ferroaleaciones.

·         Metales férreos: Este tipo de material para la herrería engloba a metales como: el hierro; que se usa como base para la creación del acero. De los compuestos metálicos que se puede sacar de esta categoría se encuentran el acero al carbón y el cromo.

  • Acero al carbón: es el acero más común debido a su bajo precio y su constante uso. Tiene aplicaciones en distintas ramas y es de suma utilidad para los trabajos de herrería.
  • Cromo: de utilidad para las pinturas, el curtido del cuero y como protector de la madera.

·         Metales no férreos: son aquellos materiales que no son utilizados de manera común en el proceso de fabricación de acero como lo son el cobre, la aplicación del cinc, plomo, estaño, etc. Se pueden dividir en tres: los pesados, los ligeros y los ultraligeros (la diferencia entre uno y otro es la densidad con la que cuenten).

Herrería en construcciones

Cuando conoces mejor el proceso y materiales de herrería que pueden ser utilizados, serás capaz de tener una idea más clara de lo que quieres obtener como producto final; la variedad de opciones es muy amplia; esculturas, adornos, puertas, portones, tinglado, protectores, barandales, escaleras, entre muchas opciones más. ¿Cuál es de más conveniencia para ti?

Los materiales de herrería son tan amplios como las opciones de proyectos, para seleccionar la mejor manera de cómo se realizará lo que tienes en mente es de suma importancia que conozcas cómo trabaja una herrería y con qué tipos de metales puedes llevar a cabo lo que tienes en mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados a éste

Antonio Eduardo Walker Olvera Empresario Distinguido

26 octubre 2021

El C.P. Antonio Walker Olvera egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, es un yucateco destacado por ser di...

El arte de los trabajos de herrería actuales

1 marzo 2018

Los trabajos de herrería, como muchos otros oficios, ha estado en constante modernización; ya se en la manera de ser t...

La gran ventaja moderna para los talleres de herrería actuales

23 febrero 2018

La herrería es un acompañamiento esencial en la construcción y decoración de inmuebles. Se utiliza sobre todo en pue...

¡Suscríbete y entérate de las novedades antes que todos!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial